lunes, 28 de junio de 2010



Salvajes peleas de perros Pit Bull








Una apariencia agresiva es la que caracteriza a este animal, y hace que algunos concerten combates entre dos o más de ellos.

Durante el transcurso de la historia el perro se ha asomado siempre como el mejor amigo del hombre. Sin embargo, esa confianza que los canes prodigan hacia sus amos pareciera no tener la respuesta que los animales esperan. Eso porque existen personas que utilizan a sus mascotas para un beneficio que va más allá de la compañía y la seguridad.

Esto quedó de manifiesto tras hablar con el veterinario Hugo Espinoza, quien señaló que en su consulta ha atendido a varios perros con lesiones que evidencian haber participado en sangrientas peleas.


GRUPOS






Temuco no está ajena a la realidad que exhibió cruelmente el filme "Amores Perros". Y es que desde hace algún tiempo se están realizando peleas concertadas de estos animales, lo que denota la búsqueda de placer a través de violencia real y explícita con este tipo de prácticas, según expertos.

Por lo general las peleas se desarrollan en lugares alejados de la ciudad que pueden ser arrendados o bien pertenecer a particulares. Esto para evitar la presencia de la ley, que prohibe y sanciona estas prácticas.


Hugo Espinoza, médico veterinario.

Hugo Espinoza, médico veterinario, comentó la dificultad que se genera en nuestra ciudad con respecto a este tema. "El problema es que no se sabe un lugar exacto en donde se realizan este tipo de prácticas. Se escucha siempre el rumor... pero es un hecho que existan. Yo atiendo aquí algunos Pit Bull que llegan en malas condiciones, y los dueños me dicen que el perro se enfrentó con otro... no puedo dudar de lo que diga el cliente, sin embargo, a veces es evidente que las lesiones son provocadas a causa de peleas concertadas", expresó el profesional.

También agregó que esta raza es muy complicada, ya que si dos ejemplares se enfrentan de forma casual es muy difícil separarlos. "He visto en el estadio a vista y paciencia de todo el mundo como preparan a los perros. Sin embargo, quiero dejar en claro que estoy en desacuerdo con todo lo que sea maltrato animal", señaló el veterinario.








OTRAS RAZAS





Aparte de los American Pit Bull Terrier (Apbt), existen también otras razas que se utilizan para estas peleas, como el Dogo Argentino, Rotweiller y Akita Inu entre otros, perros catalogados como potencialmente peligrosos, según señalan algunos entendidos.

Felipe Luer, criador de Pit Bull y quien tiene conocimiento acerca de la realización de estas sanguinarias peleas en la zona comentó que las condiciones a las que someten a los perros son deplorables, puesto que los tienen en espacios muy reducidos, carentes de luz, y días previos al combate los dejan sin consumir alimentos."

Sin embargo, se tiende a generalizar, ya que a pesar de los salvajes combates entre estos animales que se organizan clandestinamente en Temuco, hay personas que efectivamente crían a los Pit Bull como mascotas y les prodigan toda clases de cuidados.

"A la hora de pasear con ellos la gente les teme, porque asocian inmediatamente a este animal con la violencia. En general estoy en contra de esta patética práctica" señaló Luer, quien agregó que la raza fue creada en Europa para estar con el hombre, pero también para pelear con otros animales, como osos, toros, entre otros.



FANATICOS




José Miguel Sánchez, fanático de la raza Pit Bull.

"En lo personal, no niego el origen del Pit Bull, que en sí es una raza de combate. Por eso genéticamente es tan agresivo con sus congéneres. Yo personalmente no hago mi perro a pelear, aunque quien lo quiera hacer es dueño de hacerlo" expresó José Miguel Sánchez, dueño de un ejemplar de la raza.


También comentó que es un problema de ego el realizar este tipo de combates. "Lo que yo apruebo son las pruebas a las que se pueden someter como las de tiro, cuando se les hace arrastrar elementos pesados. Aunque a mis amigos pitbulleros les digo que los perritos no son una máquina de pelea. Por el contrario, ellos dan mucho cariño y duele imaginárselos , hechos pedazos".

Por lo general se cree que el American Pit Bull Terrier es un perro de peligro. Si bien se encuentra dentro de la categoría de potencialmente peligroso, todo dependerá de la crianza que reciba de su amo


No hay comentarios:

Publicar un comentario